martes, 6 de noviembre de 2012

LO QUE DEBEMOS SABER DEL BUEN TRATO


La educación para la promoción del buen trato, la educación para la paz, la educación para la convivencia (con sus diferencias conceptuales, políticas y pedagógicas), indudablemente son denominaciones de algunas propuestas surgidas en respuesta a la violencia sistemática en las escuelas, situación que desafortunadamente caracteriza a gran parte de las relaciones interpersonales, entre todos los miembros de la comunidad educativa y familiar.
La primera participación de la escuela ha sido la de integrarse a un círculo de producción y reproducción de violencia. Pese a que aún algunos educadores optan por mantenerse indiferentes y se sienten impotentes ante las situaciones de violencia, la mayoría se ha concientizado con respecto a la necesidad de trabajar en la escuela a través de programas específicos; pues un clima de respeto, colaboración, diálogo y participación favorecen tanto el desarrollo y el aprendizaje como la convivencia. Lo cierto es que, luego de comprender las redes que obstaculizan el buen trato en cada comunidad, es evidente la necesidad de crear condiciones para:
·        Organizar el trabajo entre todos los miembros de la comunidad educativa para generar la asimilación del problema (admitir su existencia),
·        Precisar el planteamiento para erradicar el maltrato y auto propuestas y,
·        Generar una la gestión organizada para intervenir educativa y cotidianamente.



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